Alien Isolation

Info y requisitos
INFORMACION Y REQUISITOS
Desarrollador: The Creative Assembly
Distribuidor: Sega
Adese / Pegi: 18+
Genero: Acción / Terror / 1ª Persona
Subtítulos: Castellano Diálogos: Castellano
Multijugador: No
Formato: DVD / Steam
Precio salida: 49.99€
Fecha Salida: 07/10/2014
Pagina Oficial: alienisolation.com/

Puntuación:
10



REQUISITOS Alien Isolation

MINIMOS:

Procesador: 3.16Ghz Intel Core 2 Duo E8500
Memoria: 4 GB
Disco duro: 35 GB
Tarjeta grafica: 1GB AMD Radeon HD 5550 / Nvidia GeForce GT 430
Sistema operativo: Windows 7 32 Bits

RECOMENDADOS:

Procesador: AMD Phenom II X4 955 3.2 GHz / Intel Core 2 Quad Q9650 3.0 GHz
Memoria: 8 GB
Disco duro: 35 GB
Tarjeta grafica: 2GB AMD Radeon R9 200 / Nvidia GeForce GTX660
Sistema operativo: Windows 7 64 Bits

REVIEW
Pocos nombres tienen el gran poder evocador de una franquicia como esta. No es nada fácil homenajear con éxito a una saga cinematográfica del peso de "Alien", y prueba de ello fué quizás "Aliens: colonial marines", título que, para ser justos y debido a no pocas vicisitudes, ha pasado con más pena que gloria por el mercado reciente.

Así pues, por un momento parecía que este icono del cine de terror espacial ochentero estaba a punto de desaparecer del mundo de los videojuegos, hasta que llegó: "Alien: Isolation". Olvidáos de todo lo anterior que hayáis visto de la saga, o de sus derivados. Esto no es un videojuego: es una de las experiencias más vívidas del survival horror más crudo y realista que podamos ver en nuestros pc´s o consolas. Esto que quede bien claro.

De hecho, "realista" se queda corto. Esto es "real". Y estamos hablando de muchos aspectos técnicos. La cosa no es fácil de definir, y tampoco basta ver uno o dos trailers para hacernos una idea. Sólo recomendamos la experiencia de juego directa, vaya esto por delante: lo mejor es apagar la luz, subir el volumen y cerrar puertas y ventanas. Respiramos hondo, y allá vamos..

Tras una breve introducción cinemática, lo primero que nos encontramos es una recreación absolutamente fiel a la atmósfera de "Alien: el 8º pasajero" de Ridley Scott. Todo conocedor de la saga podrá comprobar que la ambientación, el sonido, personajes, diálogos... Con ese estilo "retro-futurista" todo aprueba con holgura el examen más exhaustivo. Es mucho más que creíble, por momentos parece que realmente estamos dentro de la escalofriante película de Ridley Scott. Pero continuemos brevemente con el argumento principal.

"Alien: Isolation" es un interludio de los acontecimientos ubicados entre "Alien" y "Aliens: El regreso". Seremos Amanda Ripley, nada menos que la hija de la protagonista y heroína de la saga. Nuestra misión será acompañar a varios enviados de la corporación Weyland Yutani a investigar los hechos que llevaron a la destrucción del carguero espacial Nostromo, y de paso investigar por nuestra parte el paradero de nuestra madre desaparecida: Elaine Ripley.

Para ello, tras un "hipersueño" espacial, viajaremos a una nave muy similar a la Nostromo: La estación espacial Sevastopol, un gigante mecánico, un laberinto inmenso de corredores, conductos de ventilación, estancias oscuras... Una pesadilla industrial en la orbita del planeta KG348 en la que se supone encontraremos datos sobre lo ocurrido con el Nostromo. No obstante, pronto veremos que esta misión no va a ser nada fácil. El caos se ha apoderado de la estación debido a una causa desconocida. Todo está fuera de control: sistemas de seguridad, maquinaria, androides hostiles... Y por encima de todo una amenaza biológica que nadie sabe cómo ha llegado y de de donde ha salido.

Normalmente los creadores de videojuegos parecen otorgar al jugador una suerte de ventajas, un control que nos mantiene satisfechos en un afortunado equilibrio entre la jugabilidad, la diversión y cierto grado de inmersión más o menos creíble y piadoso con un público más o menos amplio. Nos conformamos con "pasar un buen rato" y tenemos la sensación de que todo esta bajo control ante un nivel mayor o menor (casi siempre asequible) de dificultad. Pero a veces, y sólo a veces, esto no es así. Y esta es una de esas veces. Vaya que si lo es.

Alien: Isolation no es un título para todos los públicos. Una vez pongamos el pie en los corredores de la estación Sevastopol comprobaremos que esto es diferente a la mayoría de los videojuegos. Es cierto que hay algunas cosas parecidas, como por ejemplo "Dead Space", pero lo que tenemos entre manos no es un sólo un survival horror sino más bien un "simulador de supervivencia" espacial, terrorífico por supuesto pero mucho más inteligente y exigente que la mayoria de otros títulos. Podría compararse con otros como "Call of Cthulhu: Dark corners of the Earth" por su dificultad y la muy interesante IA de los adversarios.

Todo aquel que haya visto "Alien" sabe de lo que estamos hablando. Un buen juego sobre esta franquicia debe ser afín a esta reflexión: el ser humano es minúsculo e insignificante frente a las posibilidades (posiblemente aterradoras) que alberga la inmensidad del cosmos. Esta es la sensación que tendremos de principio a fin, como si el propio juego hubiera sido diseñado por una inteligencia cruel y extraña, como la misma criatura a la que tendremos que hacer frente, la odisea de Amanda Ripley es un viaje por las entrañas del universo desconocido, por las posibilidad del encuentro con una vida extraterrestre... que en este caso sería mejor no conocer.

¿Como se plasma esto en el juego? Porque eso lo sabemos, no nos íbamos a librar: La criatura aparecerá tarde o temprano y tendremos que estar preparados para ello. Y efectivamente, estamos hablando de un ser escalofriante. Rápido, silencioso, mortífero, prácticamente indestructible y muy inteligente. Tendremos que ser rápidos, esquivos y tener siempre un plan B. Por si fuera poco tendremos que lidiar con los hostiles habitantes de la nave: otros supervivientes y unos temibles androides más que inquietantes. Estos adversarios pueden ser algo duros de por si, pero contra la criatura, contra el Alien, nada podremos hacer. Sólo encondernos y escapar del infierno como sea posible. Este es el relato de una ardua y larga supervivencia.

A lo largo de la trama, como ya decimos muy extensa, llena de giros y sorpresas (e increíbles homenajes dedicados a los más fans), viviremos un sinfín de situaciones a cada cual más angustiosa: la criatura acechante en algún lugar mientras nos escondemos apresuradamente, sonidos inquietantes mientras atravesamos los claustrofóbicos conductos de ventilación lanzallamas en mano, paseos en gravedad cero, por el exterior de la estación o incluso una breve visita al horrible planeta LV-426.

El apartado técnico, pilar fundamental para la creación de esta odisea, es sencillamente una obra de arte. Los efectos de luz y el modelado gráfico de escenarios y personajes son formidables, llenos de detalles y de un realismo incomparable, fotográfico. Es prácticamente una película interactiva. Hay que destacar el apartado de sonido, una suerte de atmósfera sonora nos envolverá constantemente, cambiando de manera dinámica en cada situación, aumentando enormemente la sensación cinematográfica del título. Los efectos de sonido están escogidos hasta el más mínimo detalle, extraídos casi en su totalidad de las mismas películas, lo cual no hace sino mejorar el gran homenaje a la saga.

Otros elementos complementan esta experiencia: el detector de movimiento, las bengalas, el lanzallamas y otros artefactos que podemos fabricar nosotros mismo nos recordarán más de una vez las peripecias de Ripley. Eso sí, olvidémonos de abundancia de armas, munición y casi cualquier otra ayuda. Nuestro ingenio y atención serán las principales armas con las que contaremos dado el estado caótico de la estación Sevastopol y sus hostiles habitantes.

Como defecto podríamos señalar algo implícito en la propia naturaleza del juego, y esto es, la dificultad. Es cierto que el modo más difícil es el más recomendable y realista, pero a veces puede resultar algo tedioso y frustrante. Además cabe señalar que el juego es realmente largo, es decir, no es fácil de terminar en unas "pocas" horas ni mucho menos. Por otra parte ciertas situaciones de huida o tensión pueden repetirse demasiado a menudo dependiendo de la dificultad escogida.

Estos factores lo pueden convertir en un título exigente en efecto, pero, qué demonios, estamos hablando de un juego profundo, inteligente y elaborado hasta el más mínimo detalle. Un auténtico elogio a la saga Alien y un juego obligatorio e imprescindible para todo amante del género.

En definitiva, Sega y The Creative Assembly han logrado desquitarse de todo fracaso anterior dejando el listón más alto que nunca. Muy difícil de superar esta vez, aunque, ¿podremos quizás contar un una secuela? seguramente en breve lo sabremos.
JUEGOS RELACIONADOS

ALIEN vs PREDATOR 2
JUEGO ALEATORIO



© Copyright Zurpusian Games 2004 - 2017