HALF LIFE 2

Info y requisitos
INFORMACION Y REQUISITOS
Desarrollador: Valve
Distribuidor: Vivendi
Adese / Pegi: 18+
Genero: Acción / 1ª Persona
Subtítulos: Castellano Diálogos: Castellano
Multijugador: No
Formato: 1 DVD
Precio salida: 46.95€
Fecha Salida: 16/11/2004
Pagina Oficial: half-life2.com/

Puntuación:
9



REQUISITOS HALF LIFE 2

MINIMOS:

Procesador: 1.2 GHz
Memoria: 256 MB
Disco duro: 4.5 GB
Tarjeta grafica: 64 MB Gforce / Radeon

RECOMENDADOS:

Procesador: 2.4 GHz
Memoria: 512 MB
Disco duro: 4.5 GB
Tarjeta grafica: 128 MB Gforce /Radeon

REVIEW
Grande entre los grandes para no andarnos con rodeos, Half life 2 tenía predestinado un lugar privilegiado en el hall de la gloria, del mundo de los videojuegos, ya desde su magnífica precuela. Pocas veces un título ha conseguido despertar tanta espectación, pero aún menos veces satisfacerla tan sobradamente como en esta ocasión!. No lo decimos nosotros; Hl2 es el mejor shooter de la historia, y lo saben perfectamente: Una obra maestra.

Todo comienza con una visita del misterioso G-Man, alguien con pinta de funcionario del más allá, que nos despierta de un extraño letargo interdimensional. En la versión original nos dice "Rise and shine, wake up and smell the ashes", "despierta y huele las cenizas"... Parece que Freeman ganó una batalla, pero la Tierra perdió la guerra.

Súbitamente nos materializamos en un vagón de tren de camino a Ciudad 17, en una serie de escenas que evocan la introducción de la primera parte. Nada más empezar podemos apreciar la culminación técnica del título, que no cesará en ningún momento del larguísimo desarrollo del juego.

Una vez bajamos del tren todo empieza a encajar: Ciudad 17 es una de las pocas ciudades que han quedado en pie, y todo el orbe se halla bajo el dominio de unos desconocidos "benefactores" y su regente, (uno de los científicos de Black Mesa, donde trabajamos en la primera parte) quien se comunica con una población escasa y brutalmente reprimida a través de pantallas situadas por doquier, expresando oscuras ideas acerca de la evolución artificial del hombre que parecen contaminar su mente. Hay cámaras y guardias agresivos por todas partes, todo recuerda a libros como 1984, o Un Mundo Feliz. Reinan la opresión y la decadencia.

Tras una serie de tribulaciones (los dos primeros capítulos son básicamente introductorios) Gordon Freeman se alista finalmente en la resistencia contra el dictatorial M.I.T (el gobierno títere de los misteriosos benefactores), perfilándose cada vez más como uno de sus principales líderes. Poco a poco iremos aprendiendo cómo hacer frente al enemigo, cómo ser un "anticiudadano", unas veces sólo y otras acompañado.

Pero en ningún momento conseguiremos despejar nuestras dudas. Más bien al contrario; una buena parte de la eficacia del guión (nunca gratuito, absolutamente envolvente) radica en la intriga, en preguntas como "¿qué está pasando aquí exactamente?" o "¿¿pero qué ******* es esto??", que como inocente y progresivamente adicto usuario nos haremos durante prácticamente todo el juego.

Sin abandonar nunca una concepción cinematográfica, conoceremos a un gran número de personajes magistralmente creados, difíciles de olvidar. Pero finalmente llega la acción, una acción que durará hasta el final. Half Life 2, ahora si nos damos cuenta, supone una revolución técnica que se percibe como un estallido de luz y color, una experiencia de inmersión total en un entorno cargado del mayor realismo que hayamos visto hasta ahora. Esta impresión no abandonará nuestra retina ni por un segundo.

El camino es largo y eso lo saben bien los de Valve, por eso mismo han aportado una notoria variedad de enemigos, armas con los que combatirlos (algunas ya vistas, otras nuevas y muy originales como el "cañon gravitatorio") y vehículos para desplazarnos a toda velocidad a través de parajes desolados, día y noche, sin descanso. Parece mentira que tanto virtuosismo técnico pase tan poca factura al equipo, que estará a la altura en la mayor parte de los casos. Además, y para mejorar aún más la experiencia de inmersión, los tiempos de carga entre cada segmento del juego serán brevísimos, ya que se trata más bien de "checkpoints" que automáticamente y sin que tengamos que preocuparnos nos salvan la partida a lo largo de una larguísima pantalla a través de la cual avanzamos.

El constante factor cinematográfico provoca la sensación de estar inmersos en una película de ciencia ficción (ver 1984), no solo durante las escenas que contemplamos tambien en primera persona, por supuesto, sino tambien cuando luchamos desesperadamente contra bandadas de soldados o huímos de enemigos cuyo aspecto nos helará la sangre. El factor épico va creciendo hasta las batallas finales, culminación de todas las virtudes del juego, mientras vamos dejando atrás, muy lentamente, todas las preguntas acerca de muchas cosas extrañas (cuanto menos) que iremos viendo.

Respecto al engine, ¿que podemos decir?, hasta el último rincon del inmenso escenario se contagia de calidad y realismo, ya sea en interiores o en exteriores, las texturas de los escenarios son de un detalle y riqueza nunca vistos, y el trabajo y esfuerzo con los que han sido creados nos dejarán boquiabiertos. Son inolvidables los niveles que haremos con el coche, a través de una larga carretera abandonada junto a la costa, podemos entrar en un sinnumero de casas y edificaciones, pero precaución: HL2 tambien sabe como asustaros. No es broma.

No podemos dejar de hablar de las animaciones; los rostros de cada personaje, así como las texturas que los cubren los individualizan y llenan de vida, al ver el movimiento de sus ojos y sus rostros no se puede evitar una breve sensación de impacto. Parece que estas personas son reales, y que realmente estamos luchando por ellas.

Pero el entorno está a la altura de este realismo. No hay casi nada con lo que no podamos interactuar... ¿qué tal arrancar un radiador de la pared para usarlo como escudo con el cañon gravitatorio? cuando nos cansemos de él se lo podemos arrojar al enemigo, al que también podemos distraer arrojando objetos como latas, cristales, etc. Si rompemos una estantería, los libros caen, todos los objetos tienen peso, inercia, y estan sujetos a su condición física.

Asímismo, los enemigos ostentan una sorprendente inteligencia artificial, cada vez mas evidente, buscando cubrirse de nuestros disparos, protegiéndose entre si, etc. Aunque invariablemente acabarán cargando contra nosotros, y a veces en gran número (sin llegar a casos como Painkiller, por suerte).

En definitiva, es difícil imaginarse un amante del género "shooter" en primera persona que no disfrute con Hl2, aunque tambien hay que decir una pequeña crítica respecto al guión. Ya hemos hablado de la sensación de intriga, de misterio, respecto a lo que ocurre y ha ocurrido, tanto con Gordon Freeman como con toda la humanidad entre Hl y Hl2. Pues bien, estas dudas no serán despejadas abiertamente en ningún momento, ni siquiera al final, lo cual puede ser frustrante para muchos (al final uno se pregunta de qué ha ido todo esto realmente).

Pero estas dudas, este enigma constante que nos rodea, dan la muy intencionada sensación de que jugamos una pequeña parte en una trama enorme, mucho más compleja de lo que pensamos, de la que Hl2 es tal vez su capítulo central. ¿Por qué no?. En cualquier caso, por los Santos Benefactores que no olvidarán su visita a Ciudad 17!.
JUEGOS RELACIONADOS

HALF LIFE 2 Episode One

HALF LIFE 2 Episode Two
JUEGO ALEATORIO



© Copyright Zurpusian Games 2004 - 2018