QUAKE 4

Info y requisitos
INFORMACION Y REQUISITOS
Desarrollador: Raven Software
Distribuidor: Activision
Adese / Pegi: 18+
Genero: Acción / 1ª Persona
Subtítulos: Castellano Diálogos: Castellano
Multijugador:
Formato: 1 DVD
Precio salida: 44.95€
Fecha Salida: 21/10/2005
Pagina Oficial: www.quake4game.com/

Puntuación:
--



REQUISITOS QUAKE 4

MINIMOS:

Procesador: 2 GHz
Memoria: 512 MB
Disco duro: 2.8 GB
Tarjeta grafica: 64 MB

RECOMENDADOS:

Procesador: 3 GHz
Memoria: 1 GB
Disco duro: 2.8 GB
Tarjeta grafica: Gforce / Radeon 128 MB

REVIEW
De una siniestra y aterradora unión entre Quake III y Doom III nace este último título de Raven Software, que sin duda ofrece todo tipo de desórdenes nerviosos a aquellos que se atrevan a probar suerte... Madames et monsieurs, he aquí Quake IV.

Para hablar del asunto hay remontarse unos cuantos años atrás en el tiempo... Desde 1996, Quake se sitúa entre la lista de mejores títulos de acción, en rabiosa competición con Doom, Unreal, etc. Pero la actual entrega se asimila sobre todo a su sucesor: Quake II, en el que encarnábamos a un intrépido marine espacial (en plan Rambo y Aliens:el Regreso) en permanente y solitaria lucha contra el enemigo Strogg, una raza extraterrestre completamente fuera de quicio a la que de nuevo tendremos que enfrentarnos... Sólo que esta vez da más miedo que nunca. El propósito de esta raza era (y sigue siendo) emplear la raza humana como material para engrosar sus siniestras filas mediante espantosos experimentos y mutaciones biomecánicas. Tras sufrir una importante derrota en la mencionada entrega, ahora vuelven a la lucha con más energía que nunca.

Todo comienza con un impresionante accidente aereo en la superficie del planeta base de los strogg (un lugar de todo menos acogedor), que ocasiona que nos veamos separados de nuestro equipo de marines espaciales, con el que nos tendremos que reagrupar rápidamente a traves de unos primeros escenarios que dejan muy claro que Quake IV no se anda con bromas en eso de meter miedo y acción a partes iguales. En ese sentido (y en muchos otros) es muy parecido a Doom III. En fin, mejor no jugar solo. Por eso contaremos a menudo con la ayuda de compañeros de equipo sin los cuales la presión física y mental del enemigo sería insoportable (al menos desde mi punto de vista, que me lo he pasado yo solito en mi habitación, y a oscuras). Estos mencionados compañeros de equipo cumplen diversas funciones, tales como curarnos (médico), o mejorar nuestra armadura y armamento (ingeniero). Esto es una novedad respecto a Quake II y Doom III, en los que estábamos completamente solos. En el apartado armamertístico hay tambien ciertas novedades, por ejemplo la adición de una mira telescópica al riflede asalto y a la pistola de clavos, así como nuevas armas alienígenas de rayos y de materia oscura (impresionante y destructiva esta última). Pero no nos llamemos a error, la abundancia de armas y munición incluso en el nivel difícil no merma lo aterrador e inquietante de todo lo que veremos.

Es inevitable, no obstante, apreciar cierta linealidad en el desarrollo de nuestro arduo avance, que a menudo se verá obstaculizado por puertas que tendremos que abrir, u obstáculos que tendremos que sortear, a menudo a traves de traumáticas experiencias, para acceder a lugares que a menudo son demasiado parecidos entre sí, ya que sólo variará nuestra última misión adjudicada, porque lo de "chico de los recados/última esperanza de la humanidad" (clara influencia de títulos remotos como Paperboy) no nos lo quita nadie.

Sí hay que decir que los objetivos son bastante inteligentes y complejos (a menudo tendremos que manejar aparatos de nombres ininteligibles que no se sabe ni para que sirven), aportando así un factor de credibilidad a un magífico conjunto acción/terror/ciencia ficción.

Pero lo que de verdad llena de credibilidad las casi 20 horas de duración del juego es el apartado gráfico, que Raven Software no ha dudado en coger prestado del Doom III para provocar un resultado más que eficaz: las sombras, las luces (ambas dinámicas), los reflejos metálicos, los detalles (barbas y arrugas en rostros), las detalladísimas texturas y los elaborados volúmenes tridimensionales provocan una inmersión en el juego de la que no siempre querremos disfrutar, ya que si bien nuestros compañeros parecen reales, las pesadillas que vendrán no lo parecerán menos..
En este sentido no se puede decir que el enemigo sea monótono en modo alguno. Al contrario, cuando parezca que lo hemos visto todo es el momento preciso de echarse a temblar. De hecho el enemigo mucho más variado que los modelos del ejército aliado, que a menudo se repiten. Tal vez, en el fondo, los strogg sólo deseen redecorar a la raza humana. Noble intención. Mal procedimiento.

Además, prácticamente todo el entorno puede ser alterado mediante nuestra acción (muchos objetos móviles, en homenaje a F.E.A.R o Half Life 2). A este propósito sirve todo un deslumbrante abanico de efectos visuales de chispas, fuego, explosiones, fragmentos, etc. Pero son las luces las que se llevan la palma. Por ejemplo, en los haces de luz de las linternas de nuestros compañeros podremos ver minúsculas partículas de polvo flotando en el aire. Quake IV está lleno de sorprendentes efectos como este. Este tipo de elementos (la espectacularidad), y algunas importantes variaciones como pilotar tanques, manejar ametralladoras fijas, o escenarios en exteriores, compensan la ocasional linealidad que a veces se pueda percibir.

Si bien los efectos generan inmersión y los enemigos tensión, el magnífico trabajo a nivel sonoro no hace sino inquietarnos con sus oscuros efectos y melodias, y alimentar nuestras ansias de acción con los realistas sonidos de armas, gritos y explosiones.

En resumen, Quake IV: una aterradora y frenética aventura en los confines del universo sólo apta para jugadores duros e intrépidos que busquen una experiencia intensa.
JUEGOS RELACIONADOS

QUAKE

QUAKE II

QUAKE III Arena
JUEGO ALEATORIO



© Copyright Zurpusian Games 2004 - 2018