S.T.A.L.K.E.R. Call of Pripyat

Info y requisitos
INFORMACION Y REQUISITOS
Desarrollador: GSC Game World
Distribuidor: THQ
Adese / Pegi: 16+
Genero: Acción / 1ª Persona
Subtítulos: Castellano Diálogos: Castellano
Multijugador:
Formato: 1 DVD
Precio salida: 49.95€
Fecha Salida: 12/03/2010
Pagina Oficial: www.stalker-game.com/

Puntuación:
--



REQUISITOS S.T.A.L.K.E.R. Call of Pripyat

MINIMOS:

Procesador: 1.8 GHz
Memoria: 512 MB
Disco duro: 6 GB
Tarjeta grafica: 128 (DirectX 8)

RECOMENDADOS:

Procesador: 4.8 GHz
Memoria: 1 GB
Disco duro: 6 GB
Tarjeta grafica: 256 MB (DirectX 9.0c)

REVIEW
Aquí tenemos por fin la tercera entrega de una de las sagas de culto de los últimos años. A pesar de no ser una serie excesivvamente famosa, si ha conseguido hacerse con una gran comunidad de fans, de manera más que comprensible: Stalker es una obra maestra en el mundo de los videojuegos gracias entre otras cosas a la fuerza y originalidad de su argumento, a su difícilmente igualable atmósfera y al realismo e inmersión que produce en el jugador.

Tras un breve cambio de dirección con Stalker: Clear Sky, el cual hemos tratado con anterioridad, la serie recupera el espíritu original del primer título, pero añadiendo importantes mejoras.

El problema con Clear Sky era básicamente que la Zona no resultaba tan inquietante, simplemente porque estaba más poblada por stalkers y otras bandas. Eso ha sido duramente erradicado esta vez; una vez traspasemos el umbral de nuestro refugio, no sabremos lo que nos vamos a encontrar.

Hagamos un breve repaso. Tenemos la llamada Zona de Alienación (como en la peli de A.Tarkovsky), un area alrededor de la antigua ciudad de Pripyat -trístemente famosa por el accidente de Chernobyl- en la que se dan fenómenos de todo menos normales: mutaciones, anomalías electromagnéticas o incluso espaciotemporales , génesis de "artefactos" pseudomateriales con propiedades casi milagrosas (y bastante radioactivos por cierto), monstruos horripilantes, etc. Todos desean algo de la Zona: conocimiento, entendimiento, dinero... o incluso cumplir sus más profundos deseos.

Después de lo ocurrido en las anteriores entregas, el gobierno ucraniano decide realizar una operación a gran escala para llegar al centro de la Zona, el lugar donde residen los misterios por desvelar. ¿Es la zona un fenómeno de origen extraterrestre? ¿es acaso una gran entidad con consciencia propia? En cualquier caso los seres vivos que habitan en ella (y hacen cada uno su vida), siempre cambiante, siempre llena de amenazas, no son más que bacterias insignificantes en un entorno muy hostil.

La operación se inicia con un envío de helicópteros de reconocimiento sobre algunos campos anómalos, pero algo falla. Bueno en realidad todo falla. Todos los helicópteros se estrellan, son derribados por fuerzas desconocidas, y ahí es donde entramos nosotros: Alexander Degtyarev, un agente especial enviado por el gobierno con la misión de recabar información acerca de las razones de tal fallo.

Esta vez nos esperan grandes misterios que tendremos -tal vez- oportunidad de resolver de una vez por todas, pero eso sí, no será nada fácil. Debemos abrirnos paso hasta Pripyat y buscar supervivientes allí, pero el camino está más lleno de peligros que nunca.

Uno de los grandes puntos del juego es la ambientación: eso no lo supera ningún juego hasta ahora. En realidad es muy parecida al primer título (clima cambiante, tiempo semi real, viento, lluvia...) pero con añadidos gráficos de gran calibre como rayos de luz, humo y luz volumétricos y cosas así, lo cual redunda en una gran realismo. Además hay un efecto de distancia de lo más interesante, el cual hace que lo que veamos a lo lejos se vea borroso, siendo necesario usar los prismáticos para ver con precisión lo que nos rodea. Luego están los personajes que nos vamos a encontrar... y vaya personajes!. Cada uno tiene vida propia, y la llevan marcada en sus rostros cansados, magníficamente realizados, casi fotográficos.

Una cosa que se ha mantenido del Clear Sky es lo relativo a la búsqueda de artefactos. Esta vez no son abundantes ni mucho menos, y son difíciles de encontrar, pero usaremos dispositivos especiales de detección de radioactividad para encontrarlos. Este proceso es toda una experiencia a la que será necesario sobrevivir. Pero nos dejará secuelas físicas, psíquicas y de contaminación radioactiva. Después de toda exploración será necesario descontaminarnos, en especial si queremos dormir un rato... Eso es otro gran añadido: la posibilidad de dormir en nuestros refugios junto a los demás stalkers. Es un gran acierto, teniendo en cuenta que en esta ocasión andar por ahí de noche no es nada prudente, porque esta vez, salvo la luza de nuestra pequeña linterna frontal, no veremos nada de nada!. Todo muy realista, en fín. También se añaden otras necesidades como comer, y nuevos medicamentos con distintas propiedades.

Stalker es una mezcla de shooter, supervivencia, orientación y momentos impredecibles de terror angustioso.
Fuera de los refugios no encontraremos descanso. Incluso se han mantenido las destructivas "emisiones" procedentes del centro de la Zona, de las que nos tendremos que refugiar si no queremos acabar zombificados. Por si no fuera suficiente se han añadido unas cuantas nuevas especies de mutantes, algunos de los cuales sólo vimos disecados en los títulos anteriores. Un ejemplo de ellos lo tenemos en esta web: http://www.luna-s-art.com/webstalker/html/lazonabestiario.html. Muchos de ellos son muy peligrosos aunque vayas super equipado y seas un stalker experimentado: poltergeist, quimeras, pseudogigantes... No os diremos nada sobre ellos; ya los conoceréis en persona. Cada uno tiene su hábitat y sus constumbres, y podremos ir a visitarlos cuan siniestro documental de Félix Rodríguez de la Fuente.

En general se ha dado un acertado avance hacia un concepto de rol, con mayor realismo y dificultad que en los títulos anteriores. Tendremos también muchas misiones secundarias, y sub-misiones dentro de las mismas, de lo más creibles y originales, además de la misión central.

Es cierto que para entender bien la serie, y los misterios y dimensiones de la Zona (un milagro o una aberración) lo mejor es comenzarla desde el principio, pero realmente este título recoge lo mejor de la franquicia, siendo imprescindible para cualquier amante de los shooter-survival horror.
JUEGOS RELACIONADOS

S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky

S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl
JUEGO ALEATORIO



© Copyright Zurpusian Games 2004 - 2018