S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl

Info y requisitos
INFORMACION Y REQUISITOS
Desarrollador: GSC Game World
Distribuidor: THQ
Adese / Pegi: 16+
Genero: 1ª Persona / Acción
Subtítulos: Castellano Diálogos: Castellano
Multijugador:
Formato: 1 DVD
Precio salida: 49.95€
Fecha Salida: 23/03/2007
Pagina Oficial: www.stalker-game.com/

Puntuación:
--



REQUISITOS S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl

MINIMOS:

Procesador: 1.8 GHz
Memoria: 512 MB
Disco duro: 6 GB
Tarjeta grafica: 128 (DirectX 8)

RECOMENDADOS:

Procesador: 4.8 GHz
Memoria: 1 GB
Disco duro: 6 GB
Tarjeta grafica: 256 MB (DirectX 9.0c)

REVIEW
La compañia ucraniana GSC Game World, conocida hasta ahora por títulos como Cossacks o American Conquest, ha estado trabajando durante más de seis años llenos de rumores, cancelaciones y promesas de todo tipo en un título que sin duda va a dar mucho de que hablar: Stalker - The Shadow of Chernobyl. ¿Estamos quizá ante el moderno Duke Nukem? el tiempo lo dirá.

Como indica el título, la ambientación gira en torno a la trístemente conocida ciudad de Chernobyl (Ucrania) y sus alrededores, donde el 26 de abril de 1986 se produjo el accidente nuclear más grave de la historia al explotar uno de los reactores de la central nuclear durante un experimento. Más de 20.000 víctimas mortales y cientos de miles de afectados fueron el terrible saldo de este un que como aquí vemos ha dejado una profunda huella en la cultura occidental contemporánea. Desde entonces hasta la actualidad se han podido contabilizar a más de 300.000 personas afectadas por la radiación, que llegó a percibirse incluso en Suecia. Es casi imposible no llevarse las manos a la cabeza. En los años posteriores al desastre, en la zona de exclusión abandonada por el ser humano ha florecido la vida salvaje. Bielorrusia ya la ha declarado una reserva natural, y en Ucrania existe una propuesta similar.

Más allá de la realidad, la acción de Stalker se sitúa en el futuro, en una Chernobyl que, como hoy, sigue aún desierta en el 2012, debido a una supuesta (y rogamos que por siempre) ficticia segunda explosión del reactor nuclear de una nueva planta de Chernobyl... Todo un alegato en favor de la desnuclearización. Pues bien, una zona de aproximadamente veinte kilómetros cuadrados alrededor del reactor es restringida tras la explosión, un área de mortífera radiación en la que con toda seguridad ha desaparecido toda forma de vida... Aunque la realidad es que durante más de veinte años nadie sabe exactamente que ocurre allí (¿formas de vida que aparecen tras la despoblación humana? ¿mutaciones en humanos supervivientes?).

Mezcla de leyenda negra, distopía crítica, algo de morbo, terror y consciencia colectiva se mezclan en un argumento cuanto menos llamativo en el cual encarnaremos la figura de un nuevo tipo de buscador de tesoros: un "stalker", una especie de mercenario y buscador de tesoros, con grandes ansias por encontrar artefactos que a raíz de la radiación hayan adquirido características especiales, por los que algunos científicos interesados podrían pagar grandes cantidades de dinero para experimentar con ellos. El problema es que para encontrar estos objetos (y cumplir nuestras misiones) tendremos que ir adentrándonos poco a poco en esa tierra de nadie, esa zona maldita poblada unicamente por otros stalkers competidores y probablemente por cosas mucho peores mucho más difíciles de describir. Al principio no podremos evitar escuchar las inquietantes historias que corren entre los compañeros stalkers: ataques de animales, mutantes, monstruos aberrantes o incluso fenómenos poltergheist de diverso tipo...

Pero no menos problemático que todo lo mencionado es el hecho de que nuestro personaje ("El Marcado") sufre una terrible amnesia, aunque lo cierto es que trabaja para un "recaudador", Sidorovich, una especie de marchante de los citados objetos valiosos. De hecho el tema de la compra/venta de todo tipo de enseres con las facciones rivales tendrá una gran importancia en este título que, antes de nada hay que decir que adjunta muchos elementos de rol, además de acción en primera persona, en un conjunto muy preocupado por aportar el mayor realismo a la experiencia de juego. Todas nuestras acciones tendrán sus consecuencias, dependiendo de cómo nos portemos con los demás caza-recompensas así será nuestra interacción e integración con los restaantes grupos y facciones que integran el lugar, es decir, más de treinta (¡!) kilómetros cuadrados de escenario para explorar. Según los desarrolladores del juego: “algunos lugares son idénticos a los reales, como por ejemplo el sendero central y la plaza central de Pripyat, incluso la misma central nuclear de Chernobyl, por ejemplo”.
Un pequeño mundo de ambición, peligro y buenas dosis de terror en el que no obstante tendremos a nuestro alcance más de 30 armas a nuestra disposición, todas ellas basadas en modelos reales o prototipos, y con una física muy avanzada y realista, al igual que el sistema de daños, en el que por ejemplo nuestras heridas continuarán sangrando hasta que consigamos vendarlas.

La ambientación, a la misma altura de realismo y veracidad, supera cualquier cosa vista hasta ahora. Los creadores han incluido un sistema de simulación de vida en el que los personajes y animales tienen su propia vida, y por ejemplo necesitan comer otros animales, cada uno con sus particularidades. Obviamente la IA se encuentra a la altura de este universo. Todo lo que ocurre sucede de forma aleatoria, dejando al jugador una libertad de acción fuera de toda duda.

El apartado técnico mantiene el nivel frente a todo lo anterior y posiblemente lo supera. Los gráficos buscan una plasmación de lo real que de hecho consiguen, al igual que los movimientos y la física de casi todos los objetos que aparecen ene el juego. De hecho, como decíamos antes, los programadores se han basado en estudios in situ del lugar real y lo han pasado al proyecto. Pero no se preocupen, pues la optimización ha sido, a tenor de las apariencias, la consigna de trabajo del equipo de GSC, preocupados de que no necesitemos de un super ordenador para poder disfrutar del título. Ah si, y para colmo está enteramente traducido al castellano.
JUEGOS RELACIONADOS

S.T.A.L.K.E.R. Call of Pripyat

S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky
JUEGO ALEATORIO



© Copyright Zurpusian Games 2004 - 2018