SCARFACE

Info y requisitos
INFORMACION Y REQUISITOS
Desarrollador: Radical Entertainment
Distribuidor: Sierra
Adese / Pegi: 18+
Subtítulos: Castellano Diálogos: Inglés
Multijugador: No
Formato: 1 DVD
Precio salida: 49.95€
Fecha Salida: 26/10/2006
Pagina Oficial: www.scarfacegame.com/

Puntuación:
--



REQUISITOS SCARFACE

MINIMOS:

Procesador: 1.8 GHz
Memoria: 256 MB
Disco duro: 2.9 GB
Tarjeta grafica: 128 MB ATI 9200 / nVidia 5500 (DirectX 9.0c)

RECOMENDADOS:

Procesador: 2.4 GHz
Memoria: 512 MB
Disco duro: 5 GB
Tarjeta grafica: 256 MB ATI 9200 / nVidia 5500 (DirectX 9.0c)

REVIEW
Scarface, del director Brian de Palma, se ha ido convirtiendo poco a poco en un icono de nuestro tiempo. Estamos hablando de un film de 1983 que actualmente casi se puede encuadrar dentro del cine de culto por muchos motivos. El papel magistral de Al Pacino es con toda seguridad uno de ellos, y lo cierto es que todo aquel que ha visto la película coincide en que se trata de una obra impactante y sumamente directa en cuanto a violencia y narcotráfico (temas bastante presentes en esta obra), hasta el punto de que algunas escenas tuvieron que rodarse en Los Angeles, en lugar de Miami, debido a la manifiesta hostilidad de la influyente comunidad cubana de esta ciudad ante un filme que los retrataba como gángsters y narcotraficantes. Además es probablemente la película con más tacos en la historia del cine. Tiene una palabrota cada 29 segundos; en total, 206 palabras malsonantes.
Resumiendo brevemente, Scarface como película trata sobre un tipo llamado Tony Montana, un ex-soldado al parecer, cuya cicatriz en el rostro le vale el conocido sobrenombre de "caracortada", que es expulsado de Cuba por el régimen de Fidel Castro junto con un gran número de presos procedentes de cárceles cubanas, en una gran operación de "limpieza". Montana acaba en Miami, donde poco a poco, haciendo pequeños y arriesgados encargos relacionados casi siempre con el tráfico de drogas, va adquiriendo más y más poder, tornándose cada vez más ambicioso y lunático, consumiendo lentamente su cordura en una espiral de violencia y exceso hasta llegar a límites insospechados. El precio del Poder es de hecho el título en castellano de esta polémica obra que a nuestro modo de ver no hace sino ilustrar ante todo en qué consisten finalmente las desmesuradas ansias de poder, de fama y de riqueza de personajes como este icono del cine negro que es Tony Montana. En cualquier caso es inevitable apuntar, dada la eterna vigencia de estos temas, y aunque el objetivo no sea hablar del film, que Scarface no debe ser vista como una apología de las drogas o la violencia, sino muy al contrario, como una oscura fábula que muestra adonde llevan tales asuntos.

Pero Scarface como videojuego no forma parte de ninguna campaña moralizante, y tampoco de ninguna fábula de ningún tipo, por tanto aquí no hay moralejas ni moralina por ningún lado, y si en cambio enormes dosis de acción directa y sin miramientos. Nuestro objetivo, encarnando como no podía ser de otro modo a Tony Montana, consiste en hacernos con el control (así, sin muchos rodeos) de toda la ciudad de Miami. El argumento supone una propuesta alternativa a la película, ya que aquí el temible gángster sigue vivo y coleando, como si no pasara nada al final de la película (disculpas a quienes no hayan visto el film, pero la muerte de Montana es cosa anunciada casi desde el principio).

Respecto a la originalidad del título hay diversidad de opiniones, y la nuestra es que a pesar del evidente parecido con la recurrente saga GTA, aquí podemos hallar una personalidad que aunque no sea muy original, sí que es fuerte e interesante. Desde el momento en que apareció GTA Vice City, la probabilidad de que Scarface tuviera tarde o temprano su lugar entre los videojuegos se hizo palpable. El parecido con dicha saga, guste o no, es inevitable, pero echemos un vistazo a sus características más de cerca.

La ciudad de Miami es inmensa, y está recreada kilómetro a kilómetro con increíble fidelidad para que podamos recorrerla a pie o en cualquier vehículo que pillemos por el camino. La misión inicial consistirá en recuperar Little Havana y mantener allí el control del mercado de estupefacientes, extorsionando o eliminando a todo aquel que se interponga en nuestro camino. El argumento es simple y directo, parecido sólo superficialmente a la película. Las similitudes con GTA continúan a lo largo de un sinfín de misiones a cada cual más arriesgada en un argumento que poco a poco se va complicando. La única vía de avance consistirá en abrir nuevos frentes para el negocio mediante estas misiones, que tendremos que realizar para una buena diversidad de personajes. El dinero y el respeto serán factores dinámicos por los que también tendremos que velar. También se puede optar por misiones paralelas al desarrollo del juego en las que nuestro papel será adquirir, distribuir y vender nada menos que cocaína para ganar algo de dinero sucio.

Algunas diferencias con la saga GTA son detalles como que no es posible atacar civiles (Montana dirá "I don´t need that sh** in my life", como en cierta escena de la película), ni será tan fácil luchar contra la policía, ella nos borrará de un plumazo (o más bien con una ráfaga de balas) en cualquier momento y lugar si no actuamos con la suficiente discreción. El sistema de conducción es muy realista y adictivo, y a la hora de apuntar a los objetivos podremos optar por seleccionarlos o bien por disparar en plan manual a cualquier parte del cuerpo. Por último cabe resaltar en gran apartado sonoro, con un sinfín de canciones catalogadas en géneros (rock, reggae, latino, hip, hop, etc.), y se incluye la banda sonora de la película.

En resumen tenemos un buen heredero de GTA, que aunque no trae grandes novedades al género sí que resulta finalmente en una experiencia intensa y adictiva, aunque no vaya mucho más allá de lo meramente funcional.
JUEGOS RELACIONADOS

RESERVOIR DOGS
JUEGO ALEATORIO



© Copyright Zurpusian Games 2004 - 2018